jueves, 15 de marzo de 2012

Attività 5 COPIA EL CUESTIONARIO A TU BLOG, CONTÉSTALAS Y DESPUÉS COTEJA LO QUE ESCRIBISTE CON LA CLAVE QUE SE TE PROPORCIONA MÁS ADELANTE


  1. ¿Quién es Andrea Camillieri? es un escritor y director de teatro Italiano.
  2. ¿Dónde y cuando nació? En puerto empedocle  el 6 de septiembre de 1925
  3. Dentro del teatro, ¿Cuáles son sus trabajos más interesantes? 
  4. (se vi pare) de  1958, Ma non è una cosa seria en 1964, Giganti en 1959,
  5. ¿Como docente ¿Dónde y cuándo  trabajó?   En la Academia Nacional de Arte dramático Silvio D´ Amico
  6. ¿A qué se refieren los números que aparecen en el texto? Son fechas, dias y acontecimientos importantes en la vida del personaje
  7. Menciona tres de sus obras más importantes en su faceta de escritor.  Antología de poesía, La Italia socialista y  la hora
  8. ¿Quién es Montalbano y qué relación tiene con Camillieri? Protagonista de obras escritas de Camillieri. 
  9. ¿Qué relación hay entre imágenes y texto? Las imágenes  refuerzan o complementan el texto
  10. ¿Qué indican las pequeñas frases al pie de las imágenes?  Describen la imagen o escena  de su vida.
  11. ¿Qué indican las negritas? Resaltan aspectos importantes del texto en éste caso son las principales obras  de Camillieri.
  12. ¿Qué indican las palabras que están en cursiva? Resalta información sobresaliente del texto.
  13. ¿Qué indican las palabras que están entre comillas?  Resalta o palabras importantes en el texto. 
  14. ¿Qué indican las mayúsculas? Inicio de nombres propios de personas o lugares, inicio de obras importantes. inicio de texto, o un párrafo.
Attività 5: El atractivo visual
Esta es una lección de 0 puntos. Usted ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.
¿Qué es la lectura ?
¿Qué es la lectura ?
Vamos a retomar el tema de la lectura con las ideas que he extraído del wiki que, con tu aportación y la de tus compañeros se elaboró en el Dossier cero.
La lectura además de ser un diálogo a través del tiempo y la distancia, es un proceso intelectual, activo y fundamental para la adquisición de conocimientos. En dicho proceso se elaboran y comprueban continuamente las hipótesis.
La construcción del conocimiento se basa en conocimientos previos que tiene el lector, el cual, al momento de leer establece relaciones de informaciones previas con nuevas; este proceso es continuo.
Cabe recordar que todos los textos tienen un código lingüístico, que al momento de leer el lector decodifica sistemáticamente.
El proceso de lectura en lengua extranjera tiene además la peculiaridad del proceso de decodificación de un sistema lingüístico distinto al del lector, el cuál debe de poseer los conocimientos y las estrategias necesarios para llevar a cabo dicha decodificación.

Dependiendo de la tarea asignada será el tipo de lectura que se haga.

Claro que había más ideas muy valiosas, así que los invito a leer  el wiki para completar este preconocimiento.

De acuerdo a lo dicho anteriormente, la lectura que se hace no siempre es igual, depende de la tarea que deseemos llevar a cabo.
De momento podemos hablar de cinco tipos de lectura (hay más y varían de acuerdo a los autores teóricos del tema) por cuestiones prácticas y más acordes a nuestros objetivos optamos por la Taxonomia de A.K. Pugh.

1.
 Skimming es una lectura superficial para hacerse una idea global de las características del fragmento y de sus contenidos para poder evaluar si es conveniente realizar una lectura más cuidadosa.

2.
 Scanning es una inspección veloz del texto para individuar informaciones que han sido dadas en anticipo por la forma simbolica (por ejemplo buscar concepto en una enciclopedia, las fechas de nacimiento, o muerte de un escritos, etc). El texto es explorado con la vista con movimientos hacia atrás y hacia adelante.

3.
 Search Reading es una lectura de búsqueda para repetir informaciones sobre un tema determinado.
4. Receptive Reading es una lectura que se caracteriza por ser un análisis cuidadoso del texto con el fin de descubrir los contenidos transmitidos y pasar a la asimilación.

5.
 Responsive Reading es una lectura que se propone no solamente asimilar, sino responder a las propuestas del texto.
Veamos si quedó claro, realiza el siguiente cuestionario. Te comento que no es una evaluación, se trata de ver si quedaron claros los conceptos.
Indica el tipo de lectura que harías si estuvieras en las siguientes situaciones:
Principio del formulario


Situación 1: Tengo que leer y hacer un ensayo sobre "Il Principe" de Niccolò Macchiavelli, (ya tengo el libro).
Su respuesta : Receptive Reading
Correcto. De acuerdo a la situación no tienes mucha elección, la mejor opción es Receptive Reading porque tienes que hacer el análisis. Aún así quizás hayas aplicado las otras lecturas, no son mutuamente excluyentes, al contrario, son complementarias, pero una debe de prevalecer.
Principio del formulario

Situación 2: Tengo que ubicar en un libro el capítulo en donde se hable acerca de los principales periodistas italianos de la primera mitad del siglo XX.
Su respuesta : Scanning
Claro, sabes buscar información, una vez ubicado el libro buscas el tema en el índice y no hay pérdida de tiempo.
Principio del formulario


Situación 3: Vas a salir de vacaciones y quieres leer algo en italiano, vas a la librería Morgana (no es comercial) para seleccionar algo.
Su respuesta : Skimming
Muy bien, aquí te funciona hipotetizar a partir del título. Además el objetivo de la lectura permite decidir si quieres seguir adelante o no.
Principio del formulario


Situación 4: Un amigo tiene que entregar un trabajo escrito y te pidió que lo revises a ver que opinas o si tienes sugerencias para mejorarlo.
Su respuesta : Scanning
Es tu amigo, revisa bien su trabajo.
Principio del formulario

Situación 4: Un amigo tiene que entregar un trabajo escrito y te pidió que lo revises a ver que opinas o si tienes sugerencias para mejorarlo.
Su respuesta : Responsive Reading
Muy bien, en este caso debe de existir una lectura y una crítica. Esta es la mejor elección.
Principio del formulario


Attività 5: El atractivo visual
Esta es una lección de 3 puntos. Usted ha obtenido 3 punto(s) sobre 4 hasta ahora.
Reflexión: ¿Siempre es así cuando leemos?
Si, me temo que así es; siempre aplicamos los diversos tipos de lecturas. No podemos ser rígidos, como viste en los ejemplos anteriores, depende mucho del objetivo de nuestra lectura. Además podemos aplicar diversos tipos de lectura casi al mismo tiempo. Posteriormente dedicaremos espacios en nuestras actividades para ir manejando los distintos tipos de lectura, de momento revisemos la Lectura Global.
Principio del formulario
Final del formulario


Final del formulario

Attività 5: El atractivo visual
Esta es una lección de 3 puntos. Usted ha obtenido 3 punto(s) sobre 4 hasta ahora.
HIPERTEXTO
Ya, ya terminamos, lo que por último me gustaría comentarte es que Andrea Camillieri, como ya viste, es un famoso autor italiano,  que México no lo es tanto, pero que te sugiero que lo leas porque es muy bueno, tiene muchos libros divertidísimos e interesantes sobre todo está  la saga del Comisario Montalbano, hay una serie televisiva muy famosa sobre éste personaje en Italia. Además de que tiene la particularidad de escribir en un idioma que no es precisamente italiano ni siciliano, sino algo un poco inventado, un fenómeno lingüístico muy interesante del que hablaremos un poco en la sesión presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario